“DETERMINAR LA OFERTA EXPORTABLE”
Definiendo en la forma más exacta posible las cantidades y/o volúmenes a exportar, especificar las calidades, la estacionalidad de los productos, si corresponde. Describir lo más completamente posible el producto, señalando todas sus características, modelos diferentes, posibilidades de adaptarlos o adecuarlos a los requerimientos de los clientes, características de los envases, marcas, sellos de calidad, servicio de postventa, etc. Es necesario tener presente que hay que fabricar los “que se compra” en el exterior y no vender lo que se fabrica.
Cando hablamos de “oferta exportable” debemos entenderla como la descripción completa del producto que se desea exportar, con todas sus características.
Hay dos enfoques diferentes para la Oferta Exportable; uno es cuando la oferta está constituida por la capacidad ociosa o los excedentes; el otro enfoque es el de la demanda, en el que la la oferta exportable está constituida por productos para los cuales hay efectivamente “mercado”.
Otras características de los productos con “mercados” o potencialmente exportables, adicionalmente a lo descrito anteriormente, podrían sintetizarse en:
• Productos que el país ha exportado anteriormente y que actualmente no está exportando.
• Producto que el país está exportando actualmente.
• Producto que el país no está exportando actualmente, pero que podría eventualmente exportar si los adapta a los requerimientos, estándares, gustos y necesidades internacionales.
Se puede concluir entonces que es difícil determinar la Oferta Exportable si no se conocen las características de la demanda por productos exportables, por lo que paralelamente a su determinación se debería investigar el mercado internacional de los productos. Es importante destacar además que la demanda por exportaciones depende básicamente de las características de los productos y de su competitividad (costo).
En relación a las características de los productos, y definiendo al producto como aquel conjunto de “atributos” o características (físicas e intangibles) que el comprador “valora” en términos de la satisfacción de necesidades, se debe entender que está compuesto por cuatro elementos:
• Productos.- En sí, con sus características funcionales, estructurales y/o estéticas.
• Envase .- Con sus características estructurales comunicacionales y de información.
• Marca .- Origen y Procedencia.
• Servicios.- Anexos como garantías, sello de calidad, servicio postventa, etc.
Sugerencias respecto a la Oferta Exportable.-
1. Es importante competir por diferenciación. Esto depende de la habilidad de romper barreras a la entrada, disminuir el poder de los compradores y aumentar el poder como proveedor. Esta diferenciación puede ser vía precio o vía producto.
2. Sólo productos competitivos son parte de la Oferta Exportable de largo plazo. Al planear ésta, es necesario planear también la competitividad de los productos. Para ello se requiere conocer la estructura de costos actuales, las ventajas competitivas, las debilidades y las características del mercado externo y las fuerzas que rigen la competencia.
3. En este proceso es necesario clasificar la Oferta Exportable de acuerdo a las características de los productos y sus mercados.
4. En el corto plazo , la Oferta Exportable puede limitarse a los excedentes pero ello no es compatible con una estrategia de crecimiento basada en el desarrollo de las exportaciones..
Como recomendación final, es conveniente señalar que la Oferta Exportable se deberá estimar en la forma más exacta posible susceptible de exportación, especificar claramente las calidades, estacionalidades si corresponde, envases, etiquetas y en general, todas las características del producto que se estimen necesarias para que el importador pueda hacerse una cabal idea de los que se le está ofreciendo.
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