“REFLEXIONES PREVIAS A LA DECISIÓN DE EXPORTAR”
Estas reflexiones dicen relación principalmente con el estado de ánimo y la motivación del empresario, el conocimiento de los mercados internacionales y de los productos exportables.
Capacidad del empresario para adquirir la mentalidad exportadora, es decir, trabajar a largo plazo y tener tenacidad y persistencia en el empreño inicial.
También debe conocer cabalmente el término “exportación” y que corresponde al envío legal de mercancías tanto nacionales como nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior. Es importante saber que cualquier persona , tanto natural como jurídica puede realizar exportaciones en cualquier cantidad, siempre que ellas no se encuentren expresamente prohibidas o que estén sujetas a contingentes de exportación (cuotas). Sólo es necesario que la persona o empresa que desea exportar , se inscriba en el Banco Central de Chile. Asimismo, debe conocer las Normas y Reglamentos que regulan las exportaciones, las que se encuentran contenidas en los Compendios de Exportaciones, Normas de Cambios Internacionales y en e de Normas Financieras del Banco Central de Chile .
ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS .-
Factores en Relación al producto.
El Exportador deberá previamente contestar las siguientes interrogantes en relación con el producto:
• ¿Es mi decisión de exportar el resultado de un análisis cuidadoso de factibilidad técnica, económica y comercial de mi producto o es más bien el resultado de una valoración intuitiva de mis posibilidades de exportación?
• ¿Poseo la capacidad financiera suficiente como para emprender una actividad cuyas dimensiones ignoro?
• ¿Conozco con certeza la cantidad o volumen de mi producto que estaría en condiciones de ofrecer responsablemente al exterior?
• ¿Estoy en condiciones de mantener una oferta regular de mi producto en relación a la capacidad de producción actual que tengo?
• Conozco a fondo si las características de diseño,calidad,presentación, tamaño, etc. Con que se vende mi producto en el mercado interno, son las mismas que corresponden a la exigencias o modalidades del mercado de exportación?
• ¿Tengo un conocimiento detallado de los costos que alcanzaría mi producto, para cotizar precios en forma realista?
• Conozco el tipo de embalaje más adecuado y empleado para el despacho del producto a clientes en el exterior?
• Qué grado de certeza tengo de que las fuentes de suministro de materias primas e insumos, en cantidad, calidad y precios, no serán inconveniente para mantener una oferta regular de mi productos?
Factores en Relación al Mercado y la Comercialización.-
• ¿Tengo referencias adecuadas de los mercados potenciales para mi producto?
• ¿De que país se están abasteciendo los mercados detectados?
• Es competitivo el precio de mi producto en relación al similar importado y al propio producto local?
• ¿Conozco la evolución de las importaciones en los países potenciales compradores?
• ¿Conozco la forma de pago de las importaciones en los mercados a los que pienso concurrir?
• ¿Estoy en condiciones de financiamiento para responder a éstas modalidades de pago?
• ¿Cuáles son los canales de comercialización más adecuados para una eventual colocación de mi producto?
• ¿Conozco el grado de afianzamiento de los productos competitivos en los mercados potenciales para mi producto?
• ¿Conozco los sistemas de promoción que está empleando la competencia?
• ¿Conozco la política de precios más adecuada que emplearé con mis clientes?
• ¿La actual organización de mi empresa. ¿Me permite manejar con eficiencia la atención y cumplimiento de mis compromisos con el exterior?
• ¿Poseo ya un conocimiento adecuado de todo el proceso de trámites operacionales y documentarios para llevar a cabo una exportación?.
• ¿He tomado conocimiento de los problemas de transporte, tanto interno como internacional para eventuales exportaciones de mis productos?
Factores en relación al Empresario.-
• Poseer vocación o predisposición por lo negocios de exportación, es decir, trabajar a largo plazo y tener disposición a conocer clientes en el extranjero.
• Poseer la voluntad necesaria para persistir en el empeño inicial.
• Tener la certeza de poder disponer de un producto, ya sea de producción propia o de terceros, antes de comprometerse con un cliente del exterior.
• No mirar el negocio de exportación como una salida transitoria a la estrechez del mercado interno.
• Poseer un buen manejo y gestión del proceso productivo para la exportación.
• Ser responsable en el cumplimiento de los compromisos contraídos con el cliente, en especial, referente a la calidad, cantidad y plazos convenidos.
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