|
Productos
y servicios
Encuentre empresas, productos o servicios por palabra(s) específica(s) |
Datos
de empresa
Encuentre empresas por datos conocidos como teléfono, dirección,
e-mail, RUT, etc. |
Categorías
de negocios
Encuentre categorías de productos o servicios para obtener un
resultado más amplio y generalizado |
Productos
en catálogo
Encuentre productos o servicios de empresas que publican su catálogo
en nuestro portal |
Trabajar en armonía no es tarea fácil.
Fecha | : 9/04/14
|
Lecturas | : 2845
|
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere de talentos, difíciles de reunir en un solo individuo, por lo que aprovechar al máximo la suma de las partes y la diversidad del equipo se ha convertido en la estrategia del momento.
Como bien se dice en la jerga del ámbito laboral “cada uno cuida su quintita”, sin importarle mucho el “otro”, y a veces tenemos la gran capacidad de hacer de las cosas simples algo demasiado complejo. Seamos inteligentes para formar parte de un cambio que se torna cada día muy necesario, con una actitud cooperativa, de equipo y no individualista.
Sabemos que vivimos insertos en un mundo muy agitado, de mucha locura, y donde la tecnología ha avanzado terriblemente la última década, lo que hace que el trabajo esté presente todo el tiempo en nuestras vidas. Y si a esto también le sumamos una carga excesiva de trabajo y alto niveles de estrés, trabajar en armonía se convierte en algo meramente utópico. ¿Pero realmente es utópico?
Armonía significa equilibrio en las proporciones entre las distintas partes de un todo. Para que exista buena vibra y energía positiva es importante propiciar la armonía en los entornos donde nos desenvolvemos cotidianamente, y el trabajo es uno de ellos.
Una muy antigua teoría de Leibniz considera que “el universo tiene la suficiente armonía para que todas las especies y elementos que lo forman puedan existir y coexistir, tanto individual como colectivamente con o sin influencias entre ellos”.
Aplicando esta teoría al mundo laboral, la armonía logra que una empresa u organización pueda trabajar por un bien común, no importa cuán diversos u diferentes sean sus individuos, siempre y cuando trabajen al unísono, tomando en cuenta que el esfuerzo individual es necesario para lograr el “éxito” de un todo.
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere de talentos, difíciles de reunir en un solo individuo, por lo que aprovechar al máximo la suma de las partes y la diversidad del equipo se ha convertido en la estrategia del momento.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción aún mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa, de equipo y no individualista.
En muchas investigaciones y encuestas realizadas dentro del mundo laboral se pudo observar que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, entre otros. En cambio, cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la empresa, las relaciones interpersonales, etc.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere de talentos, difíciles de reunir en un solo individuo, por lo que aprovechar al máximo la suma de las partes y la diversidad del equipo se ha convertido en la estrategia del momento.
Esto nos deja en una rápida conclusión que las organizaciones tienen la gran responsabilidad de generar, desarrollar y mantener entornos y políticas que promuevan este tipo de conductas, que al final del día lo que logran es que se trabaje de manera consumada tras un mismo fin. Pero, lo más importante, en armonía y con un buen clima de trabajo.
Sabemos que esto no es algo común en las organizaciones. Lamentablemente no son muchas las empresas que logran desarrollar y mantener estos climas laborales, y cada día más por las presiones de los resultados caemos en graves errores de corto plazo fallando en tener una mirada sostenible en el tiempo.
Es increíble, pero todavía abunda y mucho el egoísmo, la envidia, y la mirada sesgada. Como bien se dice en la jerga del ámbito laboral “cada uno cuida su quintita”, sin importarle mucho el “otro” y colmados de prejuicios formados, en muchas oportunidades, de manera equivocada. Esto lo único que logra es trabajar de manera desagregada sin consolidar equipos de altos desempeño.
Todos somos responsables de lograr un sano equilibrio y un ambiente armonioso de trabajo. A veces tenemos la gran capacidad de hacer de las cosas simples algo demasiado complejo. Seamos inteligentes y quedemos en el recuerdo de otras personas y de las organizaciones por ser parte de este cambio, un cambio que se torna cada día muy necesario. De lo contrario, las enfermedades laborales estarán a la orden del día.
Horacio Llovet
Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos.
Fuente: http://www.lanacion.cl
Enviar noticia a un amigo
« Volver
| |
|
|