1.- Hay millones de empresas o personas tratando de hacer lo mismo que usted. Todos quieren aparecer en los primeros lugares de Google
Cuando usted pone una palabra en un buscador como Google podrá ver la cantidad de resultados que arroja. Por ejemplo "zapatos" otorga aproximadamente 99.400.000, es decir casi 100 millones de resultados. La primera pregunta que debemos hacernos es, ¿Que nos hace especial para pretender aparecer por encima de los 99.399.999 resultados que compiten con nosotros?
Esta simple pregunta nos ayuda a poner en perspectiva lo que deseamos y lo que realmente es posible obtener sin invertir dinero. También nos sirve para saber con anticipación a que nos enfrentamos y considerar si los plazos serán breves o cortos. Si dispone de algún presupuesto puede ayudarse con avisos en Google AdWords durante el proceso. Considere que realmente vale la pena poner atención en como y que lugar aparecerá en Google, pero debe saber que requerirá constancia y perseverancia para notar importantes efectos en su negocio. De eso se trata este tema.
Usted debe saber que la prestación de un buscador es la de ofrecer los mejores resultados de búsqueda, y su objetivo se cumple cuando el resultado es útil, eficiente y representativo del tema para aquel que consulta. Si esto se cumple habrá muchas nuevas búsquedas. De lo contrario, simplemente se irá perdiendo el interés y sin consultas no hay visitantes y sin visitantes no hay avisadores, que es el negocio del buscador.
Por eso es mejor ser un aliado de los buscadores, tratar de entenderlos y ver la mejor manera de obtener buenos resultados con objetivos realistas y acotados. Usted debe saber que la única manera que hay para asegurarse de estar en los primeros lugares es pagando por ubicación privilegiada. Sin embargo, con objetivos claros, acotados y bien asesorados, puede esperar resultados más que óptimos.
Para empezar a entender como funciona un buscador debería hacernos una cuestionamiento básico y elemental que la mayoría de las personas no se hacen. Si usted trabaja en el rubro "zapatos", pero además sólo vende zapatos de mujer ¿cuantos resultados arrojará la consulta "venta de zapatos de mujer" o "compra de zapatos de mujer"?. 20.100.000 en el primer caso y 36.300.000 en el segundo. Es decir 1/4 y 1/3 del resultado de "zapatos", respectivamente. Entendiendo este simple ejemplo ya sabemos que acotando nuestro objetivo habremos reducido entre 4 a 3 veces nuestra competencia. También se acota el número de búsquedas, pero se supone nos interesa que nos encuentre quien busca nuestros servicios o productos y no otros. Profundizaremos más adelante en el tema de las palabras claves.
2.- Los buscadores son empresas con fines de lucro
Los buscadores, al igual que cualquier otra empresa prestan un servicio y por ello esperan obtener buenos ingresos. En este caso el ingreso no proviene de los visitantes, pero si de las empresas que están dispuestas a pagar para obtener un espacio destacado que les permita captar la atención de esos visitantes. Por lo tanto para obtener buenos resultados primero debemos entender como funciona este negocio:
- Mientras mejor la calidad del resultado de la búsqueda más visitantes para el buscador
- Mientras más visitantes para el buscador más opciones tendrá el buscador de vender sus avisos
- A los buscadores no les interesa que usted ni nadie aprenda como aparecer en los primeros lugares. Si usted lo logra, desmejorará el servicio debido a que la idea es que aparezcan primero los mejores resultados y no los que saben como aparecer mejor. Piense que usted es un posible y potencial cliente avisador y por lo tanto ellos esperan que usted pague por ello. De esta manera, es importante entender que los buscadores invierten mucho tiempo y recursos para evitar que alguien aprenda a cabalidad su funcionamiento y por lo tanto es algo que está permanentemente en evolución.
- Cada vez se segmentan más los resultados de búsqueda. Lo que en un momento era válido para un país como criterio de búsqueda, con el tiempo ha dejado de serlo ya que se han ido afinando los segmentos. Ahora se discrimina por idioma, país, ciudad, comuna o sector geográfico, edad, sexo e incluso horario y tipo de dispositivo (Pc, celular, etc.). Ahora nadie es dueño absoluto de los primeros lugares.
3.- Los buscadores no trabajan al azar
Con todo lo dicho pareciera que no hay nada que hacer pero la verdad es que aún es posible obtener mejores resultados. Tal vez no es posible asegurar ni garantizar ubicación, lugar ni palabra por la que seremos encontrados, pero si es posible forzar y ayudar al sistema para que intente hacerlo así, obteniendo de todas maneras mejores opciones que si no lo hiciésemos y mejores opciones que los que no lo hacen.
Los buscadores se guardan parte importante del secreto pero por otra parte comparten mucha información para ayudarnos en el proceso de indexación. Incluso es posible, luego de mucha experiencia, obtener los conocimientos necesarios para interpretar que es lo que quiere un buscador y como darle en el gusto. Recomendamos leer, una vez terminado este apartado, este documento desde el principio ya que podrá encontrar información importante de que hacer y no hacer respecto de servicios de terceros que ofrecen mejorar su ubicación. Usted debe saber que un trabajo irresponsable o inexperto podría significarle una leve mejoría al corto plazo, pero a riesgo de ser sancionado y eliminado de los buscadores para siempre, y cuando usted se de cuenta, ya será tarde y no tendrá a quien reclamar.
Los buscadores nos dicen que hacer por que les interesa estandarizar el sistema con el objeto de hacer más fácil su trabajo. Además debemos entender que Google desde su posición dominante casi absoluto, estaría en condiciones de reglamentar aspectos técnico de la forma de confeccionar un sitio web y con ello a un paso de dominar todo el proceso.
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