Estimados:
En primer lugar agradezco la oportunidad de formar parte de la comunidad Pymesechile, pues cuando alguien desea comenzar una iniciativa es desolador en ocaciones saber que no posee nadie a quien compartírsela. Pero en esta comunidad se da la instancia para compartir conocimientos y experiencias útiles para todos.
En segundo lugar, quiero desearles las más felices fiestas patrias, ya que un aniversario patrio como este sólo se repetirá en 100 años más, así que en parte somos afortunados de vivr el 18 del Bicentenario; aprovechémoslo junto a nuestras familias y seres queridos y sigamos trabajando para que este pequeño país llamado Chile siga creciendo y nosotros seamos parte de dicho crecimiento.
En tercer lugar, quiero referirme a algunos comentarios que se han mencionado en varios lugares, acerca de que en este Bicentenario no hay nada que celebrar. Por mi parte, deseo compartir mi visión acerca de ello; específicamente deseo presentar algunos puntos que a mi juicio hacen que este bicentenario sea digno e ser celebrado:
1.- Somos el país más competitivo de América Latina. El último informe de Competitividad 2010 - 2011 del World Economic Forum sitúa a Chile en el lugar 30 de un total de 139 países, superando a todos los países de América Latina y además a países como España, Portugal, Rumania, la Federación Rusa y Kuwait, entre otros.
2.- Poseemos una estabilidad económica que nos permitió resistir la reciente crisis sub - prime de mejor forma que otras economía; esto, a pesar de haber caído en una leve recesión el pasado 2009. Un ejemplo de ello es que la tasa de desempleo para dicho período no superó los 2 dígitos, a diferencia de lo ocurrido en la crisis asiática de 1997 - 1998.
3.- Poseemos una estabilidad política que es muy valorada por los inversionistas extranjeros, dada su sólida institucionalidad y sus bajos índices de corrupción en relación a lo visto en otras naciones. Esto ha puesto ha Chile como un país en el que se puede invertir sin los temores que aquejan a otras naciones.
4.- Las comunicaciones se han desplegado de forma vertiginosa a través de los medios electrónicos y tecnológicos. Esto ha posibilitado la conexión entre personas de todo nuestro país, ayudando a la educación y al emprendimiento.
5.- Las empresas del Chile de hoy están asumiendo el compromiso de Responsabilidad Social, incidiendo en campos como la superación de la pobreza, el cuidado del medio ambiente y el apoyo al emprendimiento, entre otros.
6.- Las Instituciones del país trabajan por el país. Poseemos una Fiscalía Nacional Económica que vela por la libre competencia en los mercados, un SERNAC que lucha por los derechos de los consumidores, instituciones y organismos que velan por los derechos de los trabajadores y actualmente y un Estado que se ha vuelto más cercano a los ciudadanos.
Todas estas cosas no existían hace 100 años atrás; aún dejando fuera la influencia del cambio tecnológico y el progreso científico, el país ha mejorado mucho en su composición como Estado y como pueblo. Ya no existe la inestabilidad política y social que nos lleven a hechos como una matanza de Santa María de Iquique en 1907, una Guerra civil como la de 1891 o un Golpe Militar como el de 1973; ahora el país está resolviendo sus conflictos de una forma mucho más constructiva.
Por lo tanto podemos decir que, tanto en términos absolutos como relativos, tenemos un Chile mejor que el de hace 100 años. Esto es digno de celebrar este 18 de Septiembre.
¿Qué cosas nos quedan por mejorar? Algunas de ellas son:
1.- Distribución el ingreso (reducir la brecha de la calidad de vida de los más vulnerables)
2.- Calidad de la educación (reducir la brecha entre educación pública y privada y mejorar la calidad de las entidades de educación superior)
3.- Mayor compromiso medioambiental (concretamente, gestionar una política energética que estimule el cuidado del medio ambiente y la incursión en fuentes energéticas renovables no convencionales)
4.- Mayor estímulo al emprendimiento (gestionar el apoyo técnico al mismo nivel al que se ha estimulado el financiamiento para las pymes. Además, ayudar a los re-emprendedores a que puedan volver a intentarlo con ideas nuevas)
Para despedirme, les deseo un inolvidable Bicentenario a todos.
Afectuosamente;
elfather.
Pdta. Visiten mi sitio www.economialdia.cl |