En las organizaciones el rol de RRHH en muchas empresas ha sido siempre de apoyar la gestión administrativa en los procedimientos tradicionales de remuneraciones, licencias medicas, permisos, etc. Este rol es uno de los que debería cumplir RRHH siendo importante pero no el relevante, RRHH es un partner para la consecución de los objetivos estratégicos de las organizaciones, sea cual sea el tamaña de la empresa.
RRHH tiene un objetivo que no es muy claro para muchos , el cual es conocer íntegramente el funcionamiento de su empresa, saber cada uno de sus procesos productivos y las habilidades necesarias para estos, sin este conocimiento, RRHH precariamente podrá apoyar la gestión de la Organización.
En la crisis que se esta viviendo, la labor de RRHH es buscar conjuntamente con la diferentes áreas de la empresa la optimización de los recursos (trabajadores) por medio planes de contingencia que permitan la disminución de costos, como por ejemplo disminuir el sobretiempo, reconfiguración de los turnos (aprovechamiento de la luz del día), aplicar los planes del gobierno sobre capacitación, capacitar al personal en el uso del tiempo, culturizar al personal como ahorrar costos por mínimos que parezcan (practicas que uno normalmente realiza en sus hogares). Existen muchas formas que permiten ahorrar costos a las organizaciones antes llegar a la desvinculación de personal, ya que esta es la medida mas sesgada que existe de ahorro de costos.
La labor de RRHH es importantísima en el ámbito empresarial ya que es quien conoce la Organización íntegramente y es quien administra al capital mas valioso, las personas, ya que las Organizaciones hoy en día para diferenciarse su mejor factor de diferenciación es su capital humano. |