Perder su portátil es más fácil que nunca
Por Kim Komando
Agosto 2005
Imagine que está en un aeropuerto y va con prisas para tomar su avión. En su equipo portátil guarda una importante presentación, además de información confidencial tanto personal como de su empresa. Y de pronto, ¡ya no está!
O bien lo ha perdido o se lo han robado. Acaba de meterse en un buen embrollo.
Los aeropuertos y los hoteles son los lugares favoritos de los ladrones. Los portátiles suelen desaparecer en ambos tipos de instalaciones, lo cual ya es desagradable, si bien lo peor es que con ellos desaparecen datos irreemplazables. Según Safeware, una compañía de seguros especializada en equipos de alta tecnología, en el año 2001 se sustrajeron 591.000 equipos portátiles.
No tiene por qué ocurrirle nada de esto, es cierto, pero hoy en día conviene estar muy precavidos. Debido a las mayores medidas de seguridad en los aeropuertos, perder su equipo portátil es más fácil que nunca. Lea estas seis directrices para evitar que le roben su equipo portátil y, si llega a ocurrirle, para encontrarlo o sustituirlo con rapidez.
Siga estos consejos para pasar los controles de seguridad
Por extraño que parezca, en algunos aeropuertos se acumulan montones de portátiles. Son equipos que se olvidan sus apresurados dueños en las zonas de seguridad. Aunque la mayor parte de sus propietarios los reclama, algunas personas nunca vuelven por ellos.
Hoy en día hay que reservarse el tiempo suficiente si vamos a viajar en avión. Cuando lo hago, llevo mi portátil en un maletín Targus. Cabe de sobra y, además, no resulta sospechoso. Mucha gente de negocios a la última moda lleva sus portátiles en maletines muy caros. Están diciendo a gritos: «Eh, llevo un portátil, ¡robádmelo!».
Los agentes de seguridad querrán inspeccionar su portátil. Si es posible, enséñeselo en persona en lugar de que ellos lo tomen. Hablemos con franqueza: casi ninguno sabe manipular estos equipos.
Hace poco, en un aeropuerto, tuve que dar un par de indicaciones a los agentes para que pudieran abrir mi portátil. «No tiene más que deslizar el botón de la parte superior», expliqué al desconcertado agente. No se quede callado. No permita que dañen su equipo inútilmente.
Asegúrese de que la batería se encuentre cargada. Es posible que los agentes le pidan encender el equipo portátil. Y lo más importante: no lo pierda de vista. Esto le resultará más complicado si le toca pasar por un cacheo completo.
Una vez a bordo, ponga el equipo (que llevará seguro en su maletín) bajo el asiento de enfrente. No lo guarde en las estanterías superiores, pues lo hará más accesible a los demás.
Si tiene datos confidenciales, cífrelos
Si almacena material delicado en su equipo, piense en cifrarlo. Hay programas como Pretty Good Privacy que lo hacen más fácil. Si trabaja con Windows XP, entonces ya dispone de las herramientas necesarias. Mientras esté en manos de un ladrón, éste lo tendrá muy difícil para tener acceso a tales informaciones si sigue estos pasos.
El cifrado protege sus secretos empresariales, pero no permite recuperar datos. Para eso tiene que guardar copias de seguridad en otro equipo. Si tiene servidor propio, envíele sus archivos.
No hace falta que guarde copia de seguridad de todo el contenido de un portátil. Envíe al servidor tan sólo los archivos necesarios. Si por desgracia le roban el portátil mientras está de viaje, siempre puede descargar de su servidor los archivos esenciales a un equipo prestado. Lo sé, es un engorro sacar tiempo para hacer copias de seguridad. Mucha gente ni se preocupa. Sin embargo, las copias de seguridad pueden ser su salvación.
Saque partido a su reproductor de MP3
Si no tiene servidor propio o no desea guardar en él copias de seguridad, piense en los reproductores de MP3. Hoy día algunos vienen con discos duros de 20 gigabytes. Se conectan a los portátiles por medio de puertos USB o FireWire, y se puede copiar en ellos datos de cualquier tipo, no sólo archivos MP3. Échelo en la maleta.
Archos, por ejemplo, fabrica reproductores con discos duros de entre 6 y 20 GB de capacidad, a un precio de entre 200 y 350 dólares estadounidenses. Se conectan al equipo mediante un puerto USB y copiar archivos en ellos resulta fácil y rápido. Creative Labs y SONICblue también venden reproductores de MP3 con discos duros de gran capacidad.
Siga el rastro de su equipo robado
¿Verdad que sería magnífico que, si le robaran el equipo portátil, éste pudiera realizar la versión en alta tecnología de una llamada a casa? Hay programas que informan de la ubicación de un portátil robado. Se activan cuando el equipo se conecta a Internet.
Algunos incluso ofrecen la ubicación física exacta. Entre estos programas están zTrace y ComputracePlus.
Los expertos en seguridad también recomiendan grabar el nombre en la carcasa. Eso hace que al ladrón le sea más difícil deshacerse del portátil así que, si ve uno grabado, es posible que no se decida por él.
Configure una contraseña de sistema
Cualquier viajero que se precie debería proteger su portátil con una contraseña de inicio. De esta forma, el equipo pedirá la contraseña cada vez que lo encienda, incluso antes de empezar a cargar Windows. Prohíbe por completo el acceso al equipo, de modo que mucho cuidado con olvidar esta contraseña.
Para crear una contraseña de sistema, debe acceder a la utilidad de configuración de su equipo (la configuración CMOS BIOS, sistema de entrada/salida básico en semiconductor de óxido metálico complementario, del inglés Complementary Metal Oxide Semiconductor Basic Input/Output System). Las instrucciones varían en función del equipo.
Lo normal es presionar las teclas Supr, Esc o F1 justo después de encender el sistema y antes de que se ejecute Windows para que aparezca el menú de configuración. Si tiene alguna duda, consulte el manual de su equipo o busque información en el sitio Web del fabricante.
Una vez en la utilidad de configuración, desplácese por las opciones hasta encontrar una relativa a seguridad o que incluso se denomine «contraseña». Escriba la contraseña que desee y presione la tecla para guardar y salir (suele ser la tecla F10 pero esto también depende de cada equipo).
Piense en asegurar su portátil
Por último, si su equipo portátil es caro, tiene la opción de asegurarlo. Algunos seguros de hogar, de alquiler y para empresas no cubren los equipos informáticos y, cuando lo hacen, pueden presentar limitaciones respecto al tipo de cobertura.
No obstante, algunas aseguradoras como Safeware están especializadas en equipos informáticos. Consiga un presupuesto en safeware.com o InsuranceTraders.com, un directorio de compañías aseguradoras.
Los portátiles actuales llaman mucho la atención de los ladrones. Siga estas directrices y, junto con un poco de sentido común, no perderá el suyo. |