SII publica deuda tributaria en Dicom. ¿Tiro de gracia para las Pymes?
Fecha | : 9/03/06
|
Lecturas | : 18264
|
|
Desde hace algunos días está apareciendo en los informes del boletín comercial (DICOM), la deuda tributaria de las empresas.
Con esta medida no sólo se da inclumplimiento a las promesas de apoyo a la pequeña y mediana empresa Pymes sino que sencillamente se le da el tiro de gracia que faltaba, ya que ello las saca de un plumazo del sistema financiero.
Nadie con 2 dedos de frente en este país dejaría de pagar el IVA sabiendo que el SII es juez y parte. Sabemos que por el solo hecho de atrasarse un día de pago las multas e intereses son leoninos y muy superiores a los que cualquier Casa Comercial se quisiera.
Poner al día una deuda tributaria es prácticamente impracticable, los intereses y multas en muy poco tiempo pueden llegar a superar el monto neto de la deuda. Por ello es entendible que aquella empresa que ha entrado en este incumplimiento, muchas veces por falta de caja a la fecha de pago, no pueda sanear sus deudas tributarias. Si tal vez no pudo pagar en la fecha, luego las condiciones de multas e intereses le han imposiblitado ponerse al día.
Las Pymes solicitaban una ayuda. Tal vez condonación de multas e intereses y un crédito blando para ponerse al día. Era esperable una medida de este tipo cuando tanto se ha hablado de la dificultad financiera por la que atraviesa el sector y del urgente interés en darles un respiro. Ello se hizo evidente en la última campaña presidencial.
Publicar la deuda tributaria en Dicom no sólo se suma a expresiones de personeros del gobierno de M. Bachellet, donde ya se ha informado que no hay apremio en esa administración por la situación financiera de las Pymes, sino que definitivamente les cierra todo acceso al crédito y financiamiento, tal vez al poco que tenían, al pulmón laboral de Chile.
Estamos seguros que la gran mayoría de las Pymes no ha podido servir sus tributos por falta de recursos e intransigencia del SII para normalizarlos. Ahora se suma esta agresiva desición del Estado donde nuestros gobernantes han demostrado que su interés en nuestro sector, pasadas las elecciones presidenciales, es el mismo de siempre, política panfletaria.
Como siempre existen medidas para hacernos sentir. Una de ellas sería no pagar nuestros impuestos por internet. De seguro ese simple hecho hará valer nuestra molestia y creará más de un dolor de cabeza.
Enviar este Artículo a un Amigo
Foros de esta Editorial
Ver todos los artículos
|