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¿Será este el gobierno favorable para las Pymes chilenas?
Fecha : 19/01/10
Lecturas : 10465

 
Parece que luego de mucho tiempo de que las Pymes seamos un instrumento de campaña política, nos acercamos a vientos favorables.

Independientemente del color político, es indudable que durante muchos años en los gobiernos de la Concertación hemos coqueteado con expectativas y esperanzas y un tratamiento especial para nuestro sector, tan importante para la economía nacional como para la generación de trabajo. Sin embargo, ya sea por motivos de promesas incumplidas, falta de interés, olvido, incapacidad operativa y muchos otros motivos, simplemente han sido pobres e insuficientes las acciones desarrolladas por el Estado. Daba la impresión de que éramos importantes para captar votos pero no realmente para la economía del país.

No hay certeza de que el cambio de gobierno signifique una preocupación real para nuestro sector. Sin embargo, durante cuatro períodos escuchamos uno tras otro las mismas intenciones de los gobiernos de la coalición de centro izquierda, y por ello nos preguntamos ¿Por qué habría de esperarse que en una quinta oportunidad de gobernar iba a ser distinto, a pesar de las promesas de su candidato?. Por otra parte, ¿Quién nos dice que el nuevo presidente electo, viniendo precisamente del sector empresarial no se interese realmente y no se ocupe de las empresas Pymes de Chile?. Como reza el dicho, hasta que no demuestre lo contrario, debería contar con la confianza de que pondrá manos en el tema, precisamente por que es un empresario y sabe lo fundamental que son las empresas y las Pymes para el desarrollo de la economía.

Tal vez una ayudita de memoria sería buena para que el futuro gobierno se interiorice de algunos problemas que nos aquejan y que a nuestro entender requieren atención inmediata:

1.- Servicio de Impuestos Internos con funciones independientes entre revisiones, fallos y sanciones. Esta es una repartición del Estado depredadora de sus ciudadanos y empresas. Si usted paga sus impuestos al día no tendrá problemas, pero si no lo hace, como muchas de las Pymes que carecen de capital de trabajo o que cuentan con el pago de sus clientes (muchos de ellos reparticiones de gobierno que pagan tarde), entonces queda sometido a revisiones arbitrarias, resoluciones arbitrarias y sanciones arbitrarias, con multas e intereses que salen de toda proporción, donde el Sernac, tan defensor de los consumidores y usuarios y tan duro con las empresas privadas, hace vista gorda. Tal vez no está facultado para emitir juicio con su pariente el SII, entonces extrañamos la voz de los señores Diputados y Senadores, que han puesto el grito en el cielo por multas excesivas como las que aplican las autopistas a sus deudores, pero que en esta materia parecen ser de otro planeta.

Urge un sistema con fiscales y tribunales independientes en esta materia. Una vez que el SII resolvió arbitrariamente pasar una multa o aplicar un interés ya no es posible sacárselo y, además del perjuicio económico que esto implica, afecta el negocio por cuanto le timbren facturas o boletas para las operaciones comerciales de unos pocos días.

Las Pymes no cuentan con dinero ni apoyo para respaldarse en acciones de abogados o contadores expertos que le señalen cual es la mejor manera de tributar, repartir utilidades o dar una pelea ante el SII como las grandes empresas. Por eso es que nuestro sector no dispone de igualdad de condiciones.

También urgen mecanismos más baratos, rápidos y eficientes para crear y terminar empresas, y crear sistemas lógicos y razonables para un proceso de iniciación. Se da el caso que para crear una fábrica de cerveza artesanal se debe tener una patente de expendio de cerveza, aunque no venda cerveza al consumidor. Pero la patente no se la dan hasta que tenga un negocio instalado y aprobado por el Sesma, proceso que tarda unos 6 meses. Luego, cumplidos todos los requisitos, recién puede solicitar la patente, y como sabemos los municipios están muy reacios a darlas y por lo general no la dan, a menos que la compre a otra empresa. En consecuencia, o invierte durante 6 meses en maquinarias, personal, arriendo y reparos del Sesma para con mucha suerte, sin haber vendido nada en ese período, se de el milagro de que le den la patente. La alternativa de muchos fabricantes de cervezas artesanales generalmente es vender en forma clandestina y sin tributar, y si le va bien, ¡Muy bien!, cuando hayan hecho su capital, comprar una patente a un tercero. Esa es la forma de hacer negocios de muchas Pymes en Chile, con el gentil patrocinio del Estado.

2.- Juicios laborales con una Inspección del Trabajo imparcial y que busque la justicia y que se cumpla la ley. Existen bueno y malos empresarios pero también existen buenos y malos empleados. Sabemos que un porcentaje alto de estos juicios se resuelven a favor del empleado y sabemos de muchos casos en los que el empresario cuando ingresa a una citación de la Inspección del Trabajo ya está perdido, incluso muchas veces son increpados por funcionarios en ese proceso.

Necesitamos una Inspección del Trabajo que se preocupe de hacer cumplir la ley laboral y no que defienda a los trabajadores. La diferencia es muy sutil, pero una implica un sesgo a priori y la otra impartir justicia. Cuando la balanza se inclina desmedida e injustamente hacia un lado, entonces la parte perjudicada toma medidas extremas como disminuir su plantilla de trabajadores, crear sistemas de contratos por períodos renovables, traspasar parte del sueldo a beneficios no imponibles, etc. Todo ello por el temor a los altos costos que implica despedir a un mal empleado, el cual puede hacer lo que quiera a vista y paciencia de su empleador.

Las Pymes no cuentan con dinero ni apoyo para respaldarse en acciones de abogados o contadores expertos que le señalen cual es la mejor manera de contratar, como negociar en la Inspección del Trabajo e incluso despedir e indemnizar a sus malos elementos. Tampoco disponen de esos recursos para aminorar su plantilla y gastos ante una crisis como la recién pasada. Por eso necesitamos una legislación laboral justa y moderna, que cuide a los empleados y que de seguridad a las empresas para proyectarse, invertir y crecer. Necesitamos también una entidad imparcial que se haga cargo de las diferencias entre empleados y empleadores que no sea la “Inspección del Trabajo”, cuyo nombre ya nos dice a quien está defendiendo. Finalmente, necesitamos flexibilidad para el horario laboral y disminución o eliminación de la indemnización por años de trabajo. Las empresas grandes pueden acomodar a las personas en distintas funciones e incluso hacer provisiones del posible gasto futuro en indemnización, pero las Pymes no podemos. El sistema actual crea cesantía y provoca que las Pymes se llenen de trabajadores familiares en condiciones informales, generando que no puedan acceder al sistema financiero debido a su condición. Esto crea un círculo vicioso de informalidad en todo tipo de cosas, naturalmente muchos más caros. Ejemplo: financiamiento, salud, educación, vivienda, etc.

3.- Acceso al crédito. Definitivamente no existe una voluntad para dotar a las Pymes de capital de trabajo y recursos para alivianar su carga financiera. Acceder a ello es cada vez más complejo debido a los elevados intereses de los sistemas financieros informales, costos excesivos de las multas del SII por no contar con caja para pagar al día sus impuestos, multas y sanciones por no poder defenderse adecuadamente o por sesgo de la Inspección del Trabajo.

Las acciones desplegadas por parte del gobierno sólo benefician a una casta muy mínima que fue favorecida por el beneficio de las estadísticas y que justo solicitó apoyo cuando la repartición de turno necesitaba una cantidad determinada de empresarias mujeres o lo que sea para el próximo discurso del Presidente; para elaborar un comercial o entregar cifras contundentes de lo realizado en un momento determinado. También se ven favorecido los amigos y los amigos de los amigos que tienen un contacto clave y que facilitan y asesoran en el proceso, además de los cientos o miles de asesores externos que se especializan en el tema y que más que especialización se trata de amistad con alguien bien colocado. Estos asesores finalmente se llevan gran parte del recurso asignado para la empresa, fondos que muchas veces, ya lo hemos visto, ni siquiera se destinan a empresa que generarán trabajo o desarrollan una actividad productiva para el país.

Necesitamos gente con vocación de servicio, cuyo interés no sea nada más que cumplir metas y que realmente crean en las personas, Pymes y sus proyectos. Necesitamos que los beneficios sean entregados por méritos, esfuerzo, capacidad de gestión y no por contactos o por cumplir una cuota requerida por el gobierno de turno. Necesitamos un Banco del Estado que se vuelque al mercado de las Pymes, que las apoye y crea en ellas, que facilite que herramientas como el Factoring y el descuento de facturas sea una realidad para empresas de cualquier monto de facturación y operaciones pequeñas. Hoy muchas Pymes quedan fuera de esta práctica por que sus operaciones no califican en volumen y cuando lo hacen, el gasto fijo por operación se lleva toda la utilidad del negocio. Necesitamos una institución con concepto social, algo así como La Tía Rica del Factoring o como el banco de los pobres pero para las Pymes.

¿Cuantas Pymes pagan arriendo y por ese monto podrían pagar un dividendo, pero no pueden por antecedentes, IVAs y un sin número de motivos financieros?. Pero si una Pyme puede demostrar 12 o 24 pagos de arriendo por un monto “x” ¿Por qué no podría hacerse cargo de un dividendo de ese mismo valor?. ¿No podemos ser un poco más audaces y dar un paso adelante en confianza y creatividad?

4.- Informes comerciales. Como bien sabemos se trata de un negocio privado que lucra con la venta de información privada, donde el perverso beneficio del servicio es precisamente publicar el máximo de empresas e individuos en el sistema. Ello significa un círculo vicioso difícil de salir para las Pymes.

Estamos en contra del Predictor de Riesgo, el cual anticipa si la empresa o individuo es riesgoso o seguro ante un eventual crédito. Sin embargo, lo increíble aquí es que por cada consulta al boletín comercial el riesgo sube, así es que una Pymes cuando hace operaciones financieras o comerciales con distintas empresa, las cuales pueden consultar su informe, irá incrementando su riesgo. En el Sernac aconsejan consultar varias alternativas para un mismo crédito, cotizar en distintas instituciones debido a las variables del mercado, y cada consulta desmejora su fiabilidad, así es que finalmente, haya o no contratado un crédito, aparecerá publicado como sujeto o empresa riesgosa, no digno de crédito. Bajo esta premisa, es absurdo pensar (y cuantas empresa o personas lo harán ignorante de la situación), que uno mismo se consulte con objeto de saber como está evaluado por el sistema, pero no es evitable hacer la consulta varias veces o que se la hagan, cuando está intentando conseguir un trabajo.

Necesitamos leyes nuevas y claras. Necesitamos protección contra las injusticias y principalmente necesitamos que nos defiendan de la poca seriedad con que a veces legislan nuestros políticos. Un sistema de informes comerciales es necesario, pero, más allá de ser un buen negocio para el prestador, debe cumplir el rol para el cual debió haber sido creado. Esto es dar información veraz y oportuna a los prestadores y beneficiar a los buenos pagadores para acceder mejor, más rápido y más económicamente a financiamiento.

5.- Licitaciones del las distintas particiones del Estado. Se supone que el Estado ha transparentado sus adquisiciones con la intención de dar posibilidades a todas las empresas de ser proveedor suyo. Sin embargo, en casi todos los proceso los puntos anteriores juegan un rol decisivo, por lo tanto, la mayoría queda afuera por los mismos motivos que estamos señalando, sin perjuicio de onerosas boletas de garantía que por lo general no son fáciles de financiar.

Nos preguntamos si el Boletín Comercial influye tanto en la vida de las personas y empresas, sea en financiamiento, trabajo, adquisiciones, arriendos e incluso en negocios con el Estado, el cual además generalmente pide no haber sido procesado o estar siendo procesado por tribunales, ¿Cómo es posible encontrar Funcionarios del Gobierno y del Estado con alta calificación de riesgo en Dicom, con deudas impagas y documentos protestados, además de procesos legales en curso?, ¿Entonces la ley o las condiciones no son las mismas para todos los hijos de esta Patria como ha señalado el presidente electo en su discurso dirigido al país el mismo día que ganó la elección presidencial?, ¿El Estado o Gobierno puede tener funcionarios con procesos judiciales pero no hace negocios con empresas con procesos judiciales?, ¿Nuestras autoridades hacen caso omiso de la presunción de inocencia debidamente establecida en nuestra Constitución?.

El presidente electo cuenta con un gran capital, que es el representar a una coalición que no ha estado en los últimos 4 gobiernos. Por ello podemos esperar que cumpla eficientemente lo que ha prometido y que se ocupará del bienestar y desarrollo fundamental de las Pymes Chilenas, y que los beneficios llegarán rápida y oportunamente a todas las empresas con posibilidades y buenas ideas, y que estos no quedarán en el escritorio de algún operador político que traspase el beneficio apuntando con el dedo o que se vea obligado a cumplir con una cuota asignada y por ende pésimamente canalizada.

Como todo mandatario en el inicio de su período presidencial contará con una luna de miel, la cual esperamos sepa aprovechar para mostrarnos que Chile está cambiando y que realmente no hay tiempo que perder, como ha señalado al país.

Las Pymes chilenas estaremos expectantes.


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