Hay cosas peores que dar un mal servicio. A nuestro entender, ofrecer un buen servicio y no darlo. Parece obvio, pero cuando se juega con las expectativas del consumidor, se juega con su confianza. Por desgracia, el consumidor chileno tiene mala memoria y no ejerce su bien más preciado como potencial cliente: la facultad de premiar a los buenos proveedores de productos y servicios.
Aparentemente en nuestro país no es cosa de calidad, más bien parece ser cosa de contar con un presupuesto de marketing adecuado. Aquí, naturalmente las Pymes tienen una gran desventaja ya que generalmente no cuenta con los recursos necesarios para dar a conocer sus productos y servicios con la misma intensidad que las grandes empresas. No es cuestión de calidad, tampoco parece ser cosa de precio, más bien es un asunto de estar en la memoria del consumidor y por supuesto a la mano para que cuando sea requerido esté disponible.
El fascinante mundo de Internet, como medio de comunicación y de comercio proporciona condiciones bastante más igualitarias para grandes y pequeñas empresas. Sin embargo, en Internet también se aprecia la tendencia de la desigualdad en la distribución de los ingresos, tema ampliamente debatido en nuestra realidad nacional. En efecto, a pesar de las oportunidades que ofrece este medio virtual, sólo las medianas o grandes empresas, que cuentan con los ingresos suficientes han sabido explotar y aprovechar los amplios beneficios de estar presentes en este medio de comunicación. De hecho, todas las grandes compañías y casi todas las medianas empresas cuentan con su sitio web, herramienta fundamental para interactuar en el comercio virtual. Sin embargo, las pequeñas empresas y grupos de profesionales independientes, que representan más del 70% de la fuerza laboral chilena, aún no explotan este medio de comunicación, medio que resulta económico y eficiente para dar a conocer sus productos y servicios, sin considerar la gran economía que se puede conseguir en material impreso como folletos, etc.
Esta situación toma aún mayor relevancia a la luz de los desafíos futuros que nuestro país debe enfrentar, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que participen de manera más activa en todo lo relacionado con el comercio exterior, entiéndase importaciones y exportaciones. Esta situación es cada vez más real para las pymes gracias a los tratados de libre comercio. Pero para hacerlo se necesita una serie de elementos que van desde saber inglés hasta conocer los gustos de los consumidores. Pero también se requiere generar una comunicación constante con los potenciales clientes y canales de venta. Es en este punto donde herramientas tecnológicas como un sitio web, correo electrónico, fax o software de gestión se transforman en piezas obligatorias del puzzle del comercio exterior.
¿Qué está pasando en Chile con la calidad de los servicios?. Se observa, en esta materia, una cantidad importante de prestadores de servicios que no cumplen con las expectativas de los clientes. El mundo virtual se presta para muchas cosas ya que cualquiera puede parecer lo que no es. Pocas empresas de servicio internet se preocupan de entregar lo que realmente prometieron, menos aún son las interesadas en brindar un servicio de post venta. De hecho, ojalá el cliente tenga la menor de las posibilidades de contactarles. Aquí parece que el lema no es mantener un cliente contento, más bien parece ser quitar el máximo de clientes a la competencia de tal manera que a lo menos entren la misma cantidad de clientes que se van. Eso genera un mercado muy fuerte en materia de promoción y muy débil en materia de calidad de servicios, ya que los presupuestos se destinan a marketing y venta, pero no al servicio principal como debiese ser.
Adicionalmente, los precios de las herramientas tecnológica, parte fundamental para el desarrollo de las pymes, entiéndase diseño de sitios web, registro de dominios, servicio de hosting y conectividad a internet siguen siendo altos, por lo que generalmente no están al alcance de las pequeñas y medianas empresas, agravando el eterno circulo vicioso.
Las pequeñas y medianas empresas y los profesionales independientes necesitan los beneficios de estar presente en Internet como medio de comunicación y comercio para potenciar sus negocios. En esta perspectiva, y como un gran desafío, PymesdeChile.cl les invita a incorporarse a esta gran comunidad. Estamos seguros que somos parte importante de una solución económicamente viable a los problemas tecnológicos. Ese es nuestro compromiso con la comunidad.
Despejado, entonces, el problema de elevados gastos en herramientas tecnológicas, incorpórese a nuestra gran comunidad virtual. Ello nos permitirá potenciar cada una de nuestras actividades comerciales y competir de manera más equilibrada.
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