¿Es real el interés en las Pymes o simplemente es un tema obligado en la agenda política actual?
Fecha | : 9/02/06
|
Lecturas | : 16409
|
|
Hace ya bastante tiempo que las Pymes cautivan el interés de las autoridades y ciudadanía. Los motivos, aparte del atractivo mediático, parecen ser más que claros; las Pymes dan trabajo a la gran mayoría de los chilenos.
La pregunta es si existe voluntad real para desarrollar y apoyar a este sector tan desprotegido por las autoridades. Da la impresión que no.
Sorprende ver como candidaturas presidenciales, de ambos lados, y parlamentarios de todos los sectores, han incorporado la palabra Pymes a su vocabulario como si se tratase de la lámpara de Aladino, que cada vez que se frota, arroja votos de a montones. Pero el discurso parece ser muy distinto a la realidad e incluso en muchas oportunidades se enfrenta con lo que parece ser el curso que se pretende tome nuestra economía por arte de magia.
Por una parte nos señalan que las Pymes son muy importantes, que están desprotegidas, que son el motor de la economía y del trabajo, que hay que apoyarlas por que están quebradas, que hay que crear un ministerio o secretaría especial. Por la otra, esas mismas personas dicen que hay que subir el sueldo mínimo, aquel que debe pagar la misma Pyme que está endeudada, que no tiene acceso al crédito, que no le alcanza para pagar las imposiciones, que debe ir todas las semanas al Servicio de Impuestos Internos para que le timbren 5 facturas.
Entiéndase bien, no estamos en desacuerdo en que se paguen sueldos dignos a los trabajadores chilenos, pero en que quedamos, apoyamos a las Pymes para que se desarrollen firme y sostenidamente, le damos acceso al capital de trabajo para que no sufran mes a mes con los altos y bajos de sus flujos de caja, principal elemento a nuestro juicio del desempleo actual, les ayudamos a unirse para ser competitivos, confiamos en ellas y les proporcionamos ese empuje para que se fortalezcan y con ellas sus trabajadores..., o sencillamente les damos el tiro de gracia incrementando sus costos fijos que, por falta de acceso a asesores especializados no pueden manejar como lo hacen empresas de mayor envergadura.
Reiteramos, para nada cuestionamos que los trabajadores chilenos deben ganar un sueldo digno. Estamos cuestionando el doble discurso, estamos cuestionando que se le diga al país que ambas cosas se deben hacer simultáneamente, es decir, quedar bien con Dios y el diablo. Al final, uno de los dos saldrá desilusionado, y nos tememos que, a juzgar por la historia, actores y acontecimientos, una vez más sean las Pymes.
Debemos entender que la palabra Pymes es más que cinco letras mágicas que por sólo el hecho de pronunciarlas demuestran buena voluntad e intenciones. En verdad, nadie hace nada ni pretende hacer nada gratis por la pequeña y mediana empresa. Nosotros lo hemos comprobado personalmente, hemos golpeado infinidad de puertas para facilitar y dar a conocer el más poderoso e importante portal para las Pymes, pero nos hemos encontrado con negativas, dobles discursos, silencio e ignorancia de parte de todos los sectores, ya sean de Gobierno, instituciones de ayuda social, Municipalidades, Asociaciones Gremiales, poderes de Estado.
Nos hemos puesto a disposición de todas las entidades mencionadas para que utilicen gratuitamente nuestro portal y lo enriquezcan con su información en beneficio de la sociedad, pero no pertenecemos a ningún grupo económico, no somos parte del circuito del dinero, sencillamente hemos creado el portal más completo, el que brinda más servicios, el que realmente ha pensado en el beneficio de las Pymes, y eso, sin una llave, sin una tarjeta de peso en la mano, hace que las cinco letras mágicas de la palabra Pymes, sencillamente suenen a manoseo político.
Enviar este Artículo a un Amigo
Foros de esta Editorial
Ver todos los artículos
|